Los inicios y evolución del Pixel Art en la informática
Los amantes del Pixel Art tenemos suerte porque existen miles de artistas y, muchos de ellos, son realmente buenos.
Me resulta imposible realizar una lista de los mejores o una que recopile a los más destacados (y menos por orden cronológico).
Por eso, empezaré por el principio y, en posteriores entradas, haré todo más improvisado, más a lo loco.
Poco se sabe sobre quién fue realmente el creador de este arte aunque todo apunta a Susan Kare. Esta señora, fue la encargada, en 1984, de crear los primeros iconos gráficos de Macintosh que, por supuesto, fueron pixelados (debido a las limitaciones tecnológicas existentes).
Susan Kare es llamada "la artista que dio a las computadoras una cara humana" pero hay gente que apunta que esto no es cierto ya que existen videojuegos creados en estilo Pixel Art de antes de los 80'.
En ese caso, se podría decir que Susan Kare dio un aspecto bonito a los sistemas operativos pero no que sea la creadora del movimiento Pixel Art.
Susan Kare también fue la encargada de crear una tipografía proporcionalmente espaciada que permitía al texto ser tan natural en una pantalla como lo era en los libros de texto. Creó las fuentes New York, Chicago, Geneva y Monaco.
En la actualidad, no existe limitación de datos así que el arte del pixel ha sido retomado por artistas amantes de lo retro y por desarrolladores de videojuegos que buscan la complicidad del que se crió con los primeros videojuegos o, simplemente, abaratar costes de desarrollo (cosa que no tiene por qué suceder con esta técnica).
Un juego puede ser llevado a cabo con pocos recursos y eso no se consigue con el tan de moda 3D. En cambio, sí se puede conseguir con otros estilos visuales como puede ser: a base de vectores en Flash, sprites en Photoshop e incluso pintando a mano y escaneando.
El método preferido, en este blog, es el Pixel Art por pura estética. Para mí es un mero recurso estilístico y me encanta ver lo que pueden llegar a crear los artistas con tan poca resolución y colores. La originalidad y el carisma de algunas obras es impresionante.
En anteriores entradas hemos explicado qué es el Pixel Art: Se trata de un arte creado a nivel de pixel. Es decir, se trabaja con imágenes muy pequeñas para así ahorrar recursos gráficos.
En los inicios de la informática, esto se hacía por necesidad porque no existía mucha memoria para hacer gráficos pesados y atractivos a la vista. Por eso, se usaban sprites de baja resolución (192 x 160 a 4 colores por fila de la Atari) y la libertad creativa era limitada.
Las grandes compañías de videojuegos comenzaron una guerra entre ellas y eso ayudó a la mejora de los gráficos tanto en color como resolución.
Nintendo Entertaiment System, desarrolló un poco más la tecnología de momento permitiendo la resolución de los televisores de tubo: 256 x 224 y mejoró el sistema de color permitiendo una paleta de 56 colores (de los cuales sólo 25 se mostraban de golpe en la pantalla). Aquí comenzó la era del 8-bit (y la moda de fases de lava, hielo, bosque y desierto que aprovechaban esos 25 colores que se podían mostrar en la pantalla).
Los gráficos de Sega Master System permitían una paleta de 64 colores totales de los cuales 32 se mostraban a la vez en la pantalla. También podían desarrollar sprites de mayor tamaño y más complejos.
Sega Mega Drive, tenía una resolución: 320 x 224 con una paleta total de 512 colores de los cuales sólo se podían mostrar simultáneamente 64 (o más si activaba el modo shadow-highlight).
Super NES tenía una paleta de 32,768 colores, 128 colores en pantalla y una resolución de 256 x 240 puntos (en la mayoría de sus juegos) pudiendo alcanzar 512 x 448.
Así fueron compitiendo unas empresas contra otras hasta llegar a día de hoy donde, por ejemplo, la PlayStation 4 tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles y, al menos (no he conseguido la cifra exacta), una paleta de 16,7 millones de colores.
En la actualidad, si quieres dibujar al estilo Pixel Art, la resolución puede ser la que quieras y tu paleta puede ser tan grande como imagines (dependiendo de lo purista que seas, claro).
Si eres desarrollador, solo añadiría que hay que saber cuándo, y cuándo no, usar la técnica Pixel art; si sólo es un recurso para apelar a la nostalgia sin que la jugabilidad se adapte consecuentemente a la de la época que pretende evocar, en mi opinión, es mala idea usar esta técnica.
0 comentarios:
Publicar un comentario